Casas inteligentes, una realidad en crecimiento

¿Quién no ha soñado alguna vez con dar órdenes para controlar todos los dispositivos que nos rodean?que toda la tecnología de ciencia ficción que vemos en las películas esté en nuestras manos, para nuestros hogares, oficinas y espacios comunes. Pues estos sueños están más cerca de la realidad que de la ficción.

El avance en la tecnología del internet de las cosas (IoT), ha permitido que podamos no solo controlar sino también, automatizar y supervisar procesos de manera sencilla; día a día se innova con miles de proyectos a través de placas de desarrollo de bajo costo como los arduinos, módulos bluetooth y WIFI, Raspberry; para resolver necesidades cotidianas o implementar ideas que antes se creían imposibles de aplicar; los asistentes virtuales van tomando la vanguardia ya que te permiten ejecutar por comando de voz un sinfín de instrucciones, y todo al alcance de tu Smartphone.

Las grandes compañías como Google, Microsoft, Apple y Amazon han pasado de la guerra de los Smartphone a la guerra de los Smart Homes (asistentes virtuales); como Cortana, Google Now, Siri y Alexa; los cuales te permiten controlar no solo dispositivos sino también responden preguntas incluyendo información de noticias, reproducción de música, búsquedas online, es decir son personalizables.

Para complementar a estos asistentes virtuales hay todo un grupo de nuevos dispositivos para todos los gustos y necesidades, por ejemplo, regular la temperatura de cada lugar de tu hogar, monitorizar el consumo energético, detectar presencia en habitaciones, encender y apagar cualquier luminaria o cualquier dispositivo, alertas de ventanas o puertas abiertas y muchos más, un sinfín de aplicaciones que deseamos tener en casa que hoy vemos como necesidad.

Si el crecimiento  de esta tecnología sigue adaptándose a las necesidades cotidianas o creando necesidades, para el 2020 la empresa Gartner asegura que habrá en el mundo 26 mil millones de dispositivos aproximadamente, con un sistema de conexión a Internet.

Las casas automatizadas o inteligentes son una realidad, cada día creamos más necesidades para tener en nuestro hogar la mejor tecnología, antes era el mejor televisor y ahora se pueden acceder a múltiples dispositivos como las aspiradoras robóticas que puede crear un mapa del hogar y trazar el mejor camino de limpieza, llegando a convertirse en la mejor ayuda para las amas de casa.

Como se ha observado en los últimos años la tecnología avanza a pasos agigantados y no falta mucho para que las Smart Homes puedan integrar dispositivos cotidianos y ayudar a establecer las casas inteligentes como un nuevo concepto en la vida diaria.

¿A quién no les gustaría tener un asistente personal en casa que se adapte a todas tus necesidades y pueda mejorar continuamente?, esto es una realidad de la inteligencia artificial.

A pesar de ser una tecnología en auge, hoy día existen dispositivos que no son compatibles con todas las plataformas, hay dispositivos solo creados para su plataforma; lo cual establece una barrera, pero no una limitante para la innovación y desarrollo de tecnología en este campo, pronto podremos tener una casa inteligente donde la única limitante seria nuestros conocimientos e imaginación.

Daniel Yépez – Ingeniero de Desarrollo en Wenu Work

Leave a Reply

Expositores en: