Casos de éxito

Quipasur – Control presupuestario y operatividad en producción

Nuevas metas empresariales

Quipasur es una empresa nacional que participa en diversos sectores de la industria química. Con más de 60 años de trayectoria, es en el año 2019 cuando se plantean una nueva iniciativa para ahorrar energía, teniendo como meta ahorrar un 20% adicional con respecto al año anterior.

Para lograr el objetivo, se asignan presupuestos de energía a cada centro de costo basado en lo que se espera consuman durante todo el año.

Por ejemplo, se espera que en el sector de bodegas el consumo eléctrico sea pequeño, ya que los gastos son casi en totalidad por luminarias de bajo consumo, y, por lo tanto, se le asigna un porcentaje reducido de la cuenta eléctrica. Por otro lado, en la línea de ensamblaje se esperaría que se consuma más energía, por lo que se le asigna una porción mucho más significativa.


Principales logros del proyecto

  • Identificar si la producción está siendo deficiente o si presenta problemas.
  • Medir exitosamente la efectividad de estrategias de ahorro energético.
  • Verificar el cumplimiento del presupuesto establecido para el consumo eléctrico.
  • Determinar desviaciones del presupuesto energético.

Cómo lo lograron

Tecnologías inteligentes para la medición del consumo eléctrico.

El medidor convencional no proporciona suficientes detalles para prorratear costos por línea productiva, por lo que es necesario instalar medidores complementarios para desagregar el consumo por procesos, máquinas o productos.

Con la implementación del sistema Wenu Work® la empresa puede monitorear la data que le permite saber si están camino a las metas de ahorro o no. Adicionalmente, el sistema le permite desglosar los consumos para identificar los centros de costos que están aportando en mayor o menor medida a la meta. La lectura de información centralizada se vuelve sencilla gracias a las plataformas amigables desarrolladas por Wenu Work®.

Tenemos la tecnología ¿Ahora qué?

La asignación de costos es una manera sencilla para correlacionar el consumo específico de energía. Manejar información detallada facilita la toma de decisiones y agrega valor en la operación de las empresas.

Por ejemplo, durante el mes de mayo el centro de costo de aire comprimido fue 10% más alto que lo normal. Luego de una investigación adicional, se pudo detectar que existía una fuga de aire en el compresor, lo que provocaba un aumento en el trabajo de la máquina.

También, la asignación de costos es útil para diagnosticar lo que ocurre en la empresa. Con ello se pueden detectar correctamente a los centros de costos con sobreconsumo y hacerlos más responsables del uso de su energía.

Otros usos interesantes

  • Comparar costos energéticos con competidores del mercado.
  • Identificar equipos que no operan correctamente según su diseño.

Últimas publicaciones

  • Ministerio de Energía – Control y generación de energía eléctrica

    Ver artículo
  • Protegido: MARINETTI – COMPARACIÓN Y CONTROL DE CONSUMO EN ÁREAS DE OPERACIÓN

    Ver artículo
  • Proindar – Prevenir tiempos de inactividad y calcular márgenes reales de producción

    Ver artículo
  • Toyota – El camino hacia la eficiencia energética

    Ver artículo