Casos de éxito

Proindar – Prevenir tiempos de inactividad y calcular márgenes reales de producción


Principales logros del proyecto

  • Prorrateo exacto del consumo eléctrico por producto revelando márgenes reales.
  • Decisiones para optimizar horarios de producción
  • Realizar mantención a activos críticos según su intensidad de uso real.
  • Evitar tiempos de inactividad en la operación gracias a una mantención preventiva.

¿Cómo lo lograron?

Un poco de la empresa

Proindar es una empresa metalúrgica especializada en la ingeniería y fabricación de productos técnicos en acero. La empresa nace en el año 2007 a manos de Grupo Arrigoni, conglomerado con más de 65 años de experiencia en el mercado y pionero nacional en líneas de producción masiva de parilla electro-forjada.

Hoy en día, Proindar es la rama especializada en el grating electro-forjado. Sus productos reconocidos como ARS® (Grating Original Arrigoni) cuentan con un incomparable sello de calidad y cumplen plenamente los requisitos impuestos por los estándares NAAMM (National Association of Architectural Metal Manufacturing).

Una primera ganada del monitoreo eléctrico

La empresa manufacturera usa equipos con elevados consumos eléctricos para distintos tipos de productos, a los cuales se les asignaban costos de manera lineal.

Tras implementar la solución tecnológica de Wenu Work®, la empresa comenzó a entender cuánta energía eléctrica está consumiendo a cada hora del día en cada maquinaria monitoreada.

Los datos del consumo monitoreado son cruzados con los de producción, logrando definir el costo energético de cada producto en específico y revelando los márgenes reales de cada uno.

¿Qué se hace con estos datos?

Gracias a la información recolectada a través del monitoreo, se vuelve posible que la empresa tome decisiones con respecto a los horarios óptimos de producción. También, han podido disminuir sus gastos en consumo eléctrico al lograr manejar asertivamente la demanda de potencia.

La recopilación de la data le permite a la gerencia poder tener una visión mucho más completa de lo que sucede en su planta. Poder manejar en detalle esta información, fomenta un análisis mucho más acertado para la toma de decisiones más efectivas.

El desafío de minimizar quiebres en la operación

Como sucede en distintas organizaciones, incluyendo a Proindar, las mantenciones preventivas a los equipos son por lo regular programadas para efectuarse cada cierto tiempo, pero puede que esto no sea lo más adecuado para algunas empresas. Es bajo este escenario que utilizar el monitoreo eléctrico ha sido todo un descubrimiento para la empresa.

La empresa utiliza maquinarias las cuales, en un solo periodo, deben funcionar a distinta intensidad dependiendo del producto fabricado. Si se realiza una mantención inadecuada al equipo, podría provocar un tiempo de inactividad en la operación y grandes pérdidas, algo que nadie desea que suceda.

A partir de la recopilación en tiempo real del consumo eléctrico, la empresa logra realizar mantenciones proactivamente en cuanto el equipo lo necesite. De esta forma, se evitan quiebres de producción, además de mantener el equipo en óptimas condiciones.

 

Últimas publicaciones

  • Proindar – Prevenir tiempos de inactividad y calcular márgenes reales de producción

    Ver artículo
  • Molinos Heredia – Centralizando el monitoreo de la operación nacional en teletrabajo

    Ver artículo
  • Toyota – El camino hacia la eficiencia energética

    Ver artículo
  • Ministerio de Energía – Control y generación de energía eléctrica

    Ver artículo