Casos de éxito

Toyota – El camino hacia la eficiencia energética

El gigante japonés

Toyota se consagra como el segundo mayor fabricante de autos en el mundo durante el año 2019. Actualmente, la empresa nipona cuenta con oficinas y talleres en Chile, donde trabajan sus ejecutivos y brindan servicios de post-venta.

Algo que caracteriza en gran medida Toyota, es su famosos sistema de organización de producción altamente eficiente, reconocido como método justo a tiempo o JIT, por las siglas en inglés de just in time.

Pero la organización en su afán por incrementar la eficiencia productiva, comprende que aún no contaba con una gestión activa de sus consumos eléctrico ni con herramientas para ejecutarla, por lo que decide contratar los servicios de Wenu Work.

Principales logros del proyecto

  • Ahorro del 5% de la cuenta eléctrica con un mínimo esfuerzo.
  • Medir y verificar distintas iniciativas de eficiencia energética.

Diagnóstico del monitoreo

Durante los primeros meses, la empresa pudo evidenciar que cerca del 50% del consumo de sus instalaciones  se realizaba fuera del horario operacional. Gracias a la desagregación de los consumos, se percataron que aquello era provocado por un exceso en el consumo eléctrico en climatización, y que los equipos se quedaban encendidos durante los fines de semana y fuera de horario laboral.

La respuesta de gerencia

Toyota decide remediar la situación y contrata un segundo servicio para controlar sus consumos eléctricos: el Wenu Switch. Este dispositivo funciona con timers virtuales, lo que le permite controlar el consumo eléctrico dentro de sus instalaciones de manera remota.

Los resultados

Al término del primer mes, el consumo eléctrico fuera del horario de operación había disminuido en un 65%, y no solo en climatización, sino también en gran medida en el consumo de luminarias.

Toyota comprueba que el monitoreo y control de sus consumos eléctricos funciona como herramienta para encontrar espacios de mejora a través de evidencia empírica. La iniciativa de medir para focalizar esfuerzos en acciones concretas, trajo como resultado una disminución del 5% en el total de la cuenta eléctrica. Además, logran comprobar si las medidas de eficiencia energética son efectivas o no, cuantificando los ahorros reales de cada medida.

Últimas publicaciones

  • Toyota – El camino hacia la eficiencia energética

    Ver artículo
  • Molinos Heredia – Centralizando el monitoreo de la operación nacional en teletrabajo

    Ver artículo
  • Ministerio de Energía – Control y generación de energía eléctrica

    Ver artículo
  • Quipasur – Control presupuestario y operatividad en producción

    Ver artículo