Gracias a la Ley de Eficiencia Energética que debiera entrar en vigencia este nuevo año 2020, las empresas hoy enfrentan el gran desafío de controlar y monitorear su gasto energético con precisión. Pero no solo por el impacto medioambiental, sino también por cómo mejora con esto la gestión operacional y el ajuste de los presupuestos de la compañía. Un uso excesivo e innecesario de energía significa costos en recursos, tiempo, personal e inventario.
Una de las problemáticas más usuales en el uso ineficiente de energía en empresas es la mala manipulación del equipamiento crítico. ¿Cómo controlas hoy en día el consumo energético de tus activos críticos? ¿Existe visibilidad en el uso de la energía para medir cuán eficiente es? Una gestión ineficiente de la electricidad puede traer consecuencias graves en una compañía. La detección tardía de algunos problemas eléctricos o de una manipulación equívoca, por ejemplo, puede traer problemas a nivel de costos, pero también de seguridad. ¿Cómo se pueden evitar estas situaciones?
El problema es la visibilidad limitada
La experiencia prueba que haciendo visible cualquier procedimiento es que se pueden hacer gestiones adecuadas. La energía eléctrica no es distinta, y el problema es que las empresas suelen tener visibilidad limitada de este recurso. Tener visión sobre los procedimientos del uso de la energía eléctrica hace posible las gestiones preventivas sobre activos críticos y verificar que cada protocolo y manipulación se realice de manera correcta.
La implementación de tecnologías que ayuden a hacer visible este proceso permite, en los mejores casos, generar alertas y tener una visibilidad centrada para poder gestionar con eficacia el consumo energético de los equipamientos críticos.
Medir para gestionar: Sistema de medición inteligente de energía
Existen Sistemas de Medición Inteligente de Energía, como el de Wenu Work con tecnología IoT, capaces de medir el consumo energético de cada área, activo y equipamiento crítico de tu empresa. Con esto, es posible detectar en tiempo real y de manera histórica si existen problemas, usos excesivos de electricidad o manipulaciones inadecuadas de activos críticos dentro de un área o de manera general en la compañía.
Incorporar este tipo de tecnología optimizaría la gestión operacional en el tiempo, con medidas concretas para la reducción de consumo eléctrico e identificación rápida y fácil de fallas en todo momento.
Los Sistemas de Medición y Control de la Energía, a partir de tecnología IoT, son eficientes en medir el consumo eléctrico, además de ser fáciles de utilizar para cualquier miembro del equipo. Con esta tecnología es posible aumentar la productividad, el control operativo, reducir riesgos operacionales y, además, disminuir la huella de carbono para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Si quieres saber si tu equipo utiliza adecuadamente el equipamiento crítico de tu empresa, debes visibilizar y medir la energía eléctrica de cada activo. Este desafío ya es posible de superar a partir del uso de software avanzados de monitoreo energético.
Los comentarios están cerrados.