En la industria actual, el concepto de sustentabilidad ha tomado bastante relevancia durante los últimos años como consecuencia de la crisis climática que se desarrolla en el planeta. El cambio climático puede ser natural o provocado por la actividad humana; erupciones volcánicas o ciclos solares afectan de manera natural los ecosistemas de nuestro planeta, pero si nos enfocamos en el impacto de nuestros actos como sociedad industrializada, el calentamiento global es uno de los principales factores incidentes en el cambio climático que vivimos.
El calentamiento global es causado producto de la intensa actividad industrial que vivimos, debido a que en los procesos productivos se emiten gases de efecto invernadero (GEI).
¿Por qué estos gases son tan dañinos?
Su presencia en la atmósfera es natural y necesaria para mantener una temperatura propicia para el desarrollo de la vida y ecosistemas, pero cuando se presentan en exceso la radiación térmica emitida por la Tierra queda atrapada en la atmósfera provocando un aumento de la temperatura a nivel global. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) 6 de los 17 años con mayor temperatura se registraron durante el siglo XXI.
Algunas consecuencias del calentamiento global son:
- Climas más extremos: Inundaciones y sequías
- Derretimiento de glaciares: Aumento del nivel del mar y disminución de agua dulce disponible.
En Chile podemos encontrarnos con una tasa de desertificación de kilómetros por año y el derretimiento de glaciares en la zona centro-sur del país, en donde 637 glaciares han disminuido su superficie a casi un 50% en tan solo 43 años.
Entonces… ¿Cómo frenamos el calentamiento global?
La verdad es que no podemos parar nuestra actividad industrial de manera radical, ya que es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad como la conocemos, y es aquí en donde la sustentabilidad comienza a tener un rol fundamental para mitigar la huella de los procesos productivos modernos.
La sustentabilidad puede ser definida como la capacidad de conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo, resguardando los recursos para su uso futuro. El concepto no solamente hace referencia a un eje medioambiental, sino también considera aspectos económicos y sociales que se sustenten en el tiempo.
Por qué es importante la sustentabilidad en una organización.
Como mencionamos, la actividad humana es la que repercute en gran medida a la crisis climática, y las empresas tienen un rol fundamental y urgente en tomar acciones al respecto. Muchos de los que aún no incorporan la sustentabilidad en sus organizaciones es por miedo a las inversiones asociadas, pero tomar acciones generan beneficio en el mediano y largo plazo, considerando además que es necesario sumarse al cambio ahora ya.
Si aún no están convencidos de que la sustentabilidad trae consigo múltiples ganancias, las organizaciones se ven beneficiadas en distintos aspectos cuando toman medidas sustentables, dejamos algunos ejemplos de cómo la sustentabilidad puede beneficiar a tu empresa.
En la organización
Aparte de generar ahorros en el largo plazo, contribuirán directamente a disminuir la huella de carbono asociada a la producción. Además, las organizaciones que implementan sustentabilidad corporativa aumentan su productividad, logrando alcanzar los objetivos de manera más eficaz bajo un entorno laboral agradable.
En los colaboradores
Para las nuevas generaciones, un factor determinante para elegir dónde trabajar es que la empresa esté comprometida con el medio ambiente. Los empleados que trabajan en estas empresas se sienten orgullosos y de esta forma están más comprometidos con el trabajo, y por consiguiente, obtienen mejores resultados en su desempeño profesional.
En los consumidores
La conciencia social respecto al cambio climático ha repercutido en los consumidores y clientes, quienes han desarrollado una preferencia por productos o servicios amigables con el medio ambiente, sobre todo en las nuevas generaciones. Según Nielsen Corporation, tomando en cuenta dos productos de consumo con similares características, las ventas del producto sustentable crecieron en un 4% y para el que no lo era solo un 1%.
Grandes empresas que aplicado medidas sustentables y los beneficios que han conseguido
El gigante tecnológico, a través de su programa Google Green, ha logrado ser neutro de carbono desde el año 2007 y esperan que para fines del año 2017 el 100% de la energía de sus operaciones provenga de energías renovables.
Walmart
A partir del año 2005 comenzaron a actualizar su flota de transporte por camiones más eficientes y sustentables, resultando en un ahorro cercano a los US$1.000 millones en costos de transporte hasta el año 2015.
Al incorporar prácticas sustentables en las líneas de trabajo, es posible ahorrar costos mediante la inclusión de fuentes de energías renovables, la construcción de oficinas verdes, implementar programas de reciclaje y monitoreando consumos operacionales para descubrir posibles ineficiencias y solucionarlas. Al fin y al cabo, lo más importante es cuidar nuestro planeta, y hoy en día varias industrias son cuestionadas por la destrucción y consumo deliberado de recursos naturales con fin de obtener su propio beneficio, sin pensar en las consecuencias futuras.
Aún estamos a tiempo de cambiar la mentalidad y ayudar a conservar el ecosistema para beneficiar a las siguientes generaciones!
Los comentarios están cerrados.