¿Qué es y qué dice?
La nueva y primera Ley de Eficiencia Energética es básicamente una ley que busca promover un mejor uso de la energía en Chile, trayendo con ello beneficios ambientales y económicos, como también una mejor calidad de vida para las personas que habitan nuestro país.
Nos encontramos en un escenario donde el cambio climático está mostrando su peor cara, por lo que se vuelve necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta Ley, impulsada por el Ministerio de Energía, es un paso clave para poder lograrlo y alcanzar la tan ansiada “carbono neutralidad” de Chile.
Por ejemplo, si vamos a la zona centro-sur de Chile, nos encontramos con viviendas calefaccionadas con leña, combustible que es altamente ineficiente y contaminante. Sumado a esto, la existencia de filtraciones provoca que la energía se pierda en forma de calor, provocando que el sistema de calefacción tenga un mayor grado de ineficiencia por defecto.
¿Por qué comentamos esto? ¡Más adelante explicaremos cómo es que la ley afecta a las viviendas de nuestro país y por qué es tan relevante!
¿Qué se espera alcanzar con esta Ley?
Para el año 2030, se espera que con las medidas impuestas en esta ley logremos:
- Reducir en un 10% la intensidad energética nacional
- Un ahorro acumulado de US$15.200
- La reducción de 28,6 toneladas de CO2
Esto se puede interpretar como que se mantiene el nivel de productividad, confort ambiental y más, con un 10% menos de energía utilizada.
¡Es el equivalente a evitar 15,8 millones de recorridos anuales de vehículos livianos!
¿Qué establece la ley?
Te contamos a grandes rasgos las implicaciones de esta nueva ley
Para los grandes consumidores energéticos, que tengan consumos de más de 50 teracalorías/año, se debe implementar de manera obligatoria sistemas de gestión activa de energía y reportar sus consumos de manera anual.
¿Sabías que representan ⅓ de la energía total consumida en el país?
Para casas y departamentos nuevos, se deberá considerar obligatoriamente una etiqueta de eficiencia energética (igual a la que encuentras pegada, por ejemplo, en el refrigerador). Además de establecer nuevas exigencias de eficiencia energética para edificios.
De esta forma, cuando alguien compre una vivienda, podrá estar mejor informado con respecto a su consumo futuro y a su costo de mantención. Las edificaciones consumen casi ¼ de la energía del país, y casi toda esa energía se destina a calefacción.
Incentivará las construcciones de manera más eficiente por parte de las inmobiliarias, y deberá incluirse en toda publicidad de venta.
Para los vehículos, se establecen nuevos estándares de eficiencia energética para autos nuevos, apuntando siempre hacia la electromovilidad y al uso de hidrógeno como combustible.
Se declara el hidrógeno como combustible, lo que acelera el desarrollo de su regulación.
La elaboración de un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años, sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, a manos del Ministerio de Energía. Esto proporcionará un marco para el desarrollo estratégico a corto, mediano y largo plazo.
Qué es lo mínimo que debe abarcar este plan:
- Eficiencia energética residencial
- Estándares mínimos y etiquetado de artefactos
- Eficiencia energética en la edificación y el transporte
- Eficiencia energética y ciudades inteligentes
- Eficiencia energética en los sectores productivos y educación
- Capacitación en eficiencia energética.
Los comentarios están cerrados.