Sabemos que la reducción de los gastos en energía eléctrica generan menores costos operacionales y, de una forma u otra, tienen un impacto en la reducción de la huella de carbono. Pero, ¿cómo saber, a través de datos empíricos, dónde y cuándo el consumo eléctrico es o no eficiente?
Wenu Radar es el espacio virtual de Wenu Work que permite a nuestros clientes acceder a información relevante en tiempo real e histórico con respecto a su consumo de energía eléctrica. Así, facilitamos la toma de decisiones en base a evidencia empírica para resolver problemas asociados a la correcta asignación de costos de la energía eléctrica por línea productiva o centro de costos, reducción de costos operacionales, entre otros.
Para poder comprender mejor la data que arroja esta herramienta inteligente, es necesario definir los principales indicadores y conceptos clave de energía eléctrica, para asegurar un buen entendimiento del uso de la electricidad en tu empresa, y poder así tomar mejores decisiones en pos de la eficiencia operacional y energética.
¡Conoce cuáles son estos indicadores clave para sacar provecho a Wenu Radar!
1. Indicadores para electricidad
Los indicadores energéticos se utilizan para monitorear el estado de la instalación y corroborar los beneficios asociados al desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética. Existen diversos tipos de indicadores de eficiencia energética, uno de ellos, los de electricidad:
- kWh / año: índice que nos muestra la energía anual utilizada por la instalación. Con este número es posible comparar entre los edificios comerciales para identificar cuál presenta mayor consumo al año.
- kWh/ m2/ año: señala la energía anual utilizada por m2 de superficie del edificio. Si este no es utilizado en su totalidad, el índice se debe corregir por el porcentaje de ocupación del edificio, lo que se obtiene dividiendo la energía anual utilizada por la superficie útil del edificio.
- kWh/ persona/ año: muestra la energía anual utilizada por cada persona del edificio. El indicador se obtiene por medio de la división de la energía anual utilizada y el número de ocupantes fijos del edificio.
Se considera un edificio eficiente energéticamente si posee un índice de consumo energético en torno a 75 [kWh / m2 / año] solo si el edificio cuenta con implementación de medidas de eficiencia energética.
2. Indicadores de eficiencia energética desagregados
Los índices de eficiencia energética desagregados son los que permiten determinar los usos finales de energía en el edificio, existiendo, por ejemplo:
- Consumo en iluminación.
- Consumo en refrigeración
- Consumo de calefacción.
- Consumo en equipos.
- Consumo de agua caliente sanitaria.
3. Indicadores monetarios
También es posible construir indicadores de consumo basados en el gasto monetario por energía utilizada. En una base de tiempo anual, son obtenidos de la siguiente manera:
- $/año: total gastado (facturación) anual.
- $/ m2/ año: total gastado (facturación) por unidad de superficie del edificio al año.
- $/ persona / año: total gastado (facturación) por usuario estable del edificio al año.
- $/ kWh/ año: total gastado (facturación) por unidad.
4. Referencia de gastos para eficiencia eléctrica
Se considera un consumo eléctrico normal si el valor gira en torno a 110 [kWh/ m2/ año] para edificios y organizaciones de oficinas. Este valor es en base a un edificio que cuenta con los principales sistemas consumidores de energía, como iluminación, climatización y computadores.
Se considera que un edificio es eficiente en energía si posee un índice de consumo energético en torno a 75 [kWh / m2/ año], solo si este cuenta con implementaciones de medidas de eficiencia energética. Si no cuenta con estas medidas y posee un índice menor o igual a 80 [kWh/ m2], requerirá de un análisis del caso considerando las siguientes vertientes:
- El edificio puede carecer de algún sistema consumidor importante
- El edificio presenta un funcionamiento irregular durante el periodo de control.
- El edificio presenta bajo porcentaje de ocupación.
- Recopilación de antecedentes de consumo energético deficiente.
- Se consideran en el análisis superficies no representativas de consume, por ejemplo, estacionamientos.
En el caso del sector comercial, dada la gran dispersión de usuarios y servicios de diferentes instituciones, existen cálculos según diversas intensidades energéticas (iluminación, ventilación, calefacción, cocina, equipos, etc.) y de acuerdo a la superficie (desde 100 a sobre 5.000), actividad (venta de alimentos, retail, mall) y año de construcción del edificio (desde 1970 a 2003).
¿Aún no conoces Wenu Radar y los servicios que entrega Wenu Work? Conoce nuestra solución digital que visibiliza tus consumos eléctricos.
Los comentarios están cerrados.