Desarrollar productos IoT con la seguridad como primera regla

“La seguridad es el mayor problema que frena el desarrollo y la implementación de más dispositivos IoT“, dijo Haydn Povey, fundador y CEO de Secure Thingz, en su discurso en la Embedded Conference Scandinavia (ECS) 2018.

El Internet de las cosas (IoT) promete una avalancha de nuevos productos, entre los que se  incluyen automóviles autónomos, dispositivos médicos interconectados, automatización del hogar y nuevos dispositivos en aplicaciones industriales. Según Garnert, se espera que para el año 2020 hayan aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con este tipo de conexión a internet.

Pero las violaciones de datos afectan a millones de personas anualmente, y existe un temor real de que los dispositivos pirateados se puedan usar para la vigilancia o fraude, es más, un 70% de las personas considera que sus dispositivos IoT no son totalmente seguros.

A menudo en los dispositivos IoT, la seguridad es una idea de último momento; a veces incluso se desecha debido a limitaciones de tiempo y recursos. Pero las empresas de este rubro tecnológico no pueden proporcionar seguridad después de haber lanzado su producto, es por ello que la seguridad debe abordarse desde el primer día, tanto por el desarrollo del producto como por el liderazgo del proyecto.

La seguridad, habitualmente, se ve como un costo, pero si se entiende correctamente, puede convertirse en una ventaja competitiva y diferenciación frente a dispositivos similares. Características por la cual los clientes están dispuestos a pagar.

La seguridad como parte integral del desarrollo

Una vez que se reconozca la importancia de la seguridad, es lógico que sea parte integral del proceso de desarrollo. Esto significa, entre otras cosas:

  • Asegurar que la arquitectura se ajuste a los requisitos de seguridad, ya que esto es una de las cosas más difíciles (y costosas) para cambiar después de haber lanzado un producto.
  • Asegurar que los requisitos de seguridad son probados, logrando mantener una correcta trazabilidad de extremo a extremo desde el inicio hasta los resultados de las pruebas.
  • Implementar una estrategia de desarrollo de productos IoT y realizar una reutilización sistemática, permitiendo a los equipos utilizar elementos probados previamente, mejorando la calidad y acelerando el desarrollo.

Adoptar la seguridad hoy en día ofrece más que solo una ventaja competitiva; puede ser crucial para la supervivencia de una empresa y los datos de sus clientes, es por ello que en WenuWork entendemos el problema de la seguridad y sus consecuencias, manejamos e implementamos toda la tecnología necesaria para dar la certeza que la solución IoT desarrollada es segura y cuenta con los mecanismos de defensa idóneos.

Hugo Sáez – Desarrollador de Software en Wenu Work

Leave a Reply

Expositores en: