Wenu Work es una empresa B de triple impacto (medioambiental, social y económico) que busca, a través de sensores IoT, Internet de las cosas por sus siglas en inglés, ayudar a otras empresas a medir y controlar su consumo de energía. A través de ese monitoreo y de la eficiencia energética es más sencillo poner foco a conseguir ahorros, que se traducen automáticamente en menos gastos operacionales y en una menor huella de carbono asociada al consumo energético de la empresa. Para esto, habilitamos plataformas de gestión operacional y educativas que puedan hacer visible los indicadores y procesos eléctricos de manera transversal en las organizaciones.
Wenu Work, por tanto, no es solo un sistema de medición de energía en tiempo real para lograr eficiencia energética. Es más que eso: una herramienta y un servicio de digitalización que permite entender el uso de la energía para hacer gestión operacional de activos críticos, mitigar riesgos operacionales, prorratear costos y visibilizar con dashboards la iniciativa de reducir la huella de carbono.
Hoy en día, prácticamente la totalidad de las empresas es usuaria de energía eléctrica, y hay una migración importante hacia activos y máquinas que operan en base a este recurso. Las plataformas y herramientas de Wenu Work van más allá para hacer que una empresa o área de operaciones sea capaz de abstraer información y tomar decisiones estratégicas en el negocio.
¿Cómo un software puede convertirse, en ese sentido, en un partner estratégico?
-
Lo que no se mide no se gestiona
Contar con un Servicio de Gestión de Energía IoT es tener un mejor control sobre las operaciones de área o tu organización. Así, se hace posible entender cuánto, cómo y dónde se consume la energía eléctrica en un producto, área determinada o la empresa en general, desde los consumos más amplios hasta los activos críticos para cada operación.
Para tener un control centralizado de cada sección, local, etc., y tomar decisiones en reducción de costos y sustentabilidad, es necesario poder tener un monitoreo constante de los recursos que se utilizan. Un software como el de Wenu Work puede otorgar datos empíricos y en tiempo real de manera casi automática, sobre cualquier activo de una empresa. Al ver los ciclos de funcionamiento, la gerencia puede percatarse de problemas, activos críticos y mala utilización de recursos.
-
Pone a disposición los datos de manera transversal
El Servicio de Gestión de Energía de Wenu Work va más allá. Además de poder hacer gestiones a partir de la información obtenida de los consumos energéticos, eventualmente es posible abstraer información para hacer cruces con insumos utilizados y ver si la eficiencia comprometida por su proveedor se cumple, ver los niveles productivos, turnos, vida útil, productividad y consumo de las máquinas, y con eso lograr hacer Business Intelligence. Esto, consecuentemente, supone tomar decisiones operacionales basadas en data y no en intuiciones.
El gran desafío de las empresas en términos energéticos es poder tener a disposición los datos de los consumos de manera transversal en las empresas, desde el directorio a nivel de planta, para ser usado según corresponda.
Con visibilidad de los datos de energía eléctrica de una empresa, un directorio puede tomar decisiones estratégicas en consumo de energía. El management puede llevar un control de gestión de gestión y KPI, y a nivel de planta se puede medir la productividad. Por su parte, el operario puede usarlo para entender qué tan bien o cuánto puede mejorar su trabajo día a día.
-
Incorpora el recurso de la energía definitivamente
La idea es que cada empresa pueda contabilizar y medir un recurso que ya de por sí ya existe dentro de su negocio: la energía. En la actualidad existen sistemas de monitoreo, sin embargo, sus datos suelen quedar en servidores locales que no se conectan a internet y por falta de plataformas que visibilicen lo que ocurre a nivel empresa. Así, el dato queda en el computador de una sola planta.
En suma, es la disposición de los datos lo que lo hace del software de Wenu Work un partner estratégico en la toma de decisiones, ya que por medio del uso de la energía eléctrica se puede entender todo el proceso de una empresa.
Una buena gestión de la energía en un negocio puede mejorar múltiples factores de una empresa, en especial la rentabilidad y sustentabilidad. Revisa esta guía para conocer más de cómo puedes lograr una mejor operación a través de la gestión de energía.
Los comentarios están cerrados.